Telecomunicaciones y el Crimen Organizado

          En los últimos tiempos  el crimen organizado sin lugar a dudas se ha tornado más complejo, situación que obliga a que los gobiernos y autoridades deban plantearse nuevos retos cambiantes a nivel global, lo anterior a causa de que los delincuentes han transformado las operaciones de tal manera que su alcance es cada vez mayor y además hacen que sea más difícil combatir la amenaza que estos personifican. La globalización y la innovación tecnológica benefician al crimen, en los años recientes la delincuencia organizada ha hecho uso de nuevas tecnologías para cometer delitos de alto impacto como pornografía infantil, secuestros, extorsiones, trata de personas, realizar fraudes, usurpación de identidad, acceder ilícitamente a sistemas y equipos de informática y cometer delitos contra los derechos de autor. Los drones, dispositivos de monitoreo, hackeo, plataformas tecnológicas y comunicaciones encriptadas se suman a las nuevas tendencias en temas de delitos.

En línea de lo anterior el crimen organizado ha acogido modelos estructurales que trabajan en red permitiéndoles internacionalizar operaciones e incorporar profesionales de la tecnología debido a que la misma les brinda la oportunidad de poder cometer delitos en varios lugares al mismo tiempo. Los criminales se benefician de los avances tecnológicos debido a que les permite reforzar la comunicación y la expansión internacional de sus negocios mediante la utilización de métodos innovadores de trasladar recursos de procedencia ilícita en todo el mundo y especializándose en dar legitimidad a sus capitales, al tener disponibilidad de tanto dinero pretenden seducir a quienes se pongan en su camino, caso contrario recurren a la violencia y de esta manera crean vínculos con personas de jerarquía como lo son empresarios, políticos y criminales.
Los criminales organizados modernos pueden preferir modelos estructurales celulares o en red que a su vez les permite cierta flexibilidad y es por eso que muchos grupos del crimen organizado en este nuevo siglo se forman alrededor de los regímenes específicos y de corto plazo. La delincuencia ha modificado sus modos de operar y con la globalización y desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas han apresurado los tiempos y las tipologías en las que se realizan los actos ilícitos.

La delincuencia organizada transnacional se vale de gran manera del sistema financiero para poder trasladar sus ganancias y fondos ilegales contactándose con diferentes proveedores de servicios financieros a nivel mundial, se han visto casos donde han hecho ataques cibernéticos que dejan inservibles los servidores por largos periodos, esta situación pone en peligro la seguridad de la información personal, la estabilidad de infraestructuras empresariales y del gobierno, así como la seguridad y solvencia de los mercados financieros de inversión.
           Sin lugar a dudas las organizaciones criminales encontraron en la tecnología una oportunidad para maximizar su beneficio económico, estas tendencias provocan que los gobiernos deben emplear todos sus recursos económicos y recurrir a nuevas técnicas de investigación y análisis.  Para ello, deben estar en condiciones no sólo de adquirir tecnología o nuevos métodos, sino aplicar una nueva mentalidad en tal labor: una visión más crítica, un pensamiento más analítico, una mente más lógica –que, por supuesto, no descarte incluso aquello que parezca ilógico o descabellado–, mayor capacidad de juicio, etc.
La tecnología es fundamental para combatir el crimen

         Se transcribe un escrito de la página del FBI del año 2011 para se tenga una referencia de cómo combatir el crimen organizado internacional y las nuevas tecnologías.
§Centro Nacional de Información de Delitos: el centro administra el depósito de datos sobre delitos de la nación, y es consultado alrededor de 8 millones de veces al día por los departamentos de policía del país. La base de datos contiene información sobre propiedad robada así como información de fugitivos, personas desaparecidas o no identificadas.
§Sistema Nacional de Antecedentes Penales Instantáneos: este programa evita que los delincuentes compren armas de fuego. El año pasado el sistema proveyó información a casi 16 millones de solicitudes de revisiones de antecedentes criminales. Se rechazaron más de 76 mil personas que buscaban obtener armas.
§Intercambio Nacional de Datos para las Fuerzas del Orden Público: este programa provee acceso seguro y en línea a más de 124 millones de archivos con datos sobre arrestos y casos de libertad condicional y libertad vigilada.
§Sistema Integrado de Identificación de Huellas Digitales: el FBI cuenta con la base de datos de huellas digitales más grande del mundo, con más de 70 millones de archivos en sus registros criminales. Estos archivos también contienen información como fotos de las personas arrestadas y datos con características físicas como cicatrices, tatuajes, estatura y color de cabello y ojos. Hace unos años las fuerzas del orden público realizaban alrededor de 70 mil consultas por día.





Comentarios

  1. Muy interesante el video, la tegnología puede ser utilizada por el crimen organizado, sin embargo, nosotros como sociedad podemos hacer uso de ella para combatir el crimen, no solo común sino de organizaciones criminales, podemos ser un apoyo para la justicia, si se sabe cuando y donde utilizarla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferenciando Organizaciones Criminales, Delincuencia Común, Crimen Organizado y Cárteles

Construcción de centros penitenciarios

Modalidades y actividad del Crimen Organizado: Lavado de dinero