Diferenciando Organizaciones Criminales, Delincuencia Común, Crimen Organizado y Cárteles


Es importante separar los 3 términos previamente para poder establecer las diferencias, a saber:

Organizaciones criminales

   Se refieren a las organizaciones criminales como un grupo no formado fortuitamente para la comisión inmediata de un delito y en el que no necesariamente se haya asignado a sus miembros funciones formalmente definidas ni haya continuidad en la condición de miembro o exista una estructura desarrollada.

   Según lo anterior, se tiene como referencia que interviene una pluralidad de individuos que se integran para efectuar algún tipo de infracción, no obstante su formalidad no trasciende a grandes contornos, existe una clara organización para infringir y el reclutamiento de sus miembros se da manera simple.

   A nivel mundial incluso se tiene un ranking de las organizaciones más relevantes del mundo que puede ser accesado en el siguiente link Las 5 organizaciones criminales más importantes del mundo



Delincuencia Común

   Normalmente se encuentra constituido por una persona (aunque pueden ser más), sus delitos pueden ser de menor grado o gravedad, mantienen una operativa eventual, no es constante y se da en un corto y, máximo, mediano plazo. El objetivo es infringir para obtener dinero fácil, repartirlo entre partes; no cuenta con una organización establecida, no posee códigos o reglamentos, carecen de estructura y su capital financiero no es relevante.






Crimen Organizado

   Se afirma que el crimen organizado se circunscribe a la comisión de delitos en grupo de forma estructurada, jerarquizada y permanente, con una finalidad de enriquecimiento ilegal o de efectuar hechos antijurídicos con intención sociopolítica, valedores de disciplina y coacción en relación a sus miembros y de toda clase de medios frente a terceros con el fin de alcanzar sus objetivos.

   Por crimen organizado se entenderá que el crimen organizado no es un tipo de delito en particular, sino más bien una forma de cometer delitos caracterizados por dos aspectos fundamentales: un cierto nivel de planificación y una acción coordinada de varios individuos. El crimen organizado presenta una constitución formalmente establecida que cuenta con rasgos de ordenamiento muy desarrollados, tanto su estructura, vínculos, reglas y planeamiento les permite efectuar delitos de mayor perjuicio, el nivel de especialización y conocimiento de sus miembros les hace incrementar su poderío permitiéndoles un constante desarrollo y crecimiento.

   Al tener en cuenta las referencias aportadas por los autores se presenta una cierta similitud entre el crimen organizado y las organizaciones criminales, no obstante y de acuerdo a los anteriores conceptos las características que los diferencian se encuentran relacionadas a los delitos de específica gravedad, el tipo de estructura desarrollada, la asignación de cargos, responsabilidades y funciones, el ordenamiento, la especialización y el seguimiento de objetivos económicos específicos. Con respecto a la delincuencia común, los factores que los distinguen con respecto a los dos conceptos anteriores son la diversidad de personas, la permanencia en el tiempo, el reparto de funciones entre sus miembros y el fin delictivo; este tipo es la más común a nivel de visualización en nuestro entorno.

A continuación se presenta una imagen que representa en su máxima expresión el funcionamiento del crimen organizado:



Carteles de droga

   Son grupos de crimen organizado que se encuentran implicados en el comercio de cocaína, su concentración se da en el traslado de cocaína refinada desde Suramérica para introducirla en Estados Unidos. Básicamente estos nacen producto de un tema económico puntual, la alta demanda y la poca oferta. Bajo el contexto anterior se requería de que existiera una oferta que permitiera abastecer la creciente demanda de cocaína en los Estados Unidos dado a que era uno de los principales mercados de la droga, por lo que a partir de anterior escenario se da la aparición de organizaciones criminales como lo fueron el cartel de “Medellín” y el cartel de “Cali”; ambos se apropiaron del mercado de exportación de droga. Al ser organizaciones se trabaja con un estructura definida formalmente, se mantiene una distribución de tareas y responsabilidades, en todos los casos de carteles se tiene en un líder necesariamente.

   Existen efectivamente diversos acuerdos entre carteles donde tienen como finalidad respetar tanto la ubicación geográfica donde actúan como los controles sobre los mercados adyacentes, también al ver continuamente minimizadas sus fuerzas y capacidades requieren efectuar alianzas para mantener su poder y relaciones comerciales con otros carteles y organizaciones criminales.

  En la imagen siguiente se representa la manera en que operan:




   Recientemente se publicó una nota donde se habla que en el país las autoridades tienen bajo su custodia un total de 1.200 vehículos decomisados a distintos grupos delictivos y organizaciones criminales. Dentro del haber se encuentran lanchas, avionetas, furgones, motocicletas, cuadriciclos y vehículos que son utilizados para el trasiego de droga y de uso personal de los miembros. Lo positivo de dichas incautaciones es que son puestos al servicio de las autoridades para combatir el crimen, por ejemplo en el caso de las lanchas y aeronaves estas son enviadas a los servicios de guardacostas o vigilancia aérea según sea el caso; los cabezales, furgones, motocicletas y cuadriciclos se almacenan en predios.

   En un corto plazo el Instituto Costarricense sobre Drogas tiene proyectada la subasta de 46 vehículos entre carros, cabezales y otros automotores que son adjudicados al mejor postor y el historial es borrado a nivel registral para evitar que el vehículo sea rastreado. Los dineros producto de estas subastas son distribuidos por ley en 3 aspectos básicos como lo son la prevención, la lucha y el mantenimiento de los bienes. En la nota siguiente se amplía la noticia: Instituto Costarricense sobre Drogas tiene bajo custodia 1.200 vehículos decomisados a organizaciones criminales

Comentarios

  1. A criterio personal considero, que las organizaciones criminales son la evolución del crimen común, esto debido a las deventajas que presenta el ser un lobo solitario en el mundo delictivo, junto con la globalización; la delincuencia común se vuelve obsoleta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Modalidades y actividad del Crimen Organizado: Lavado de dinero

Reflexión: ¿La evolución del crimen organizado?