Construcción de centros penitenciarios

Las Naciones Unidas desde sus inicios ha trabajado permanentemente en la elaboración e impulso de principios internacionales en materia de prevención del delito y justicia penal, es por ello que a lo largo de los años las reglas han proporcionado una visión global acerca de cómo debería estructurarse un sistema de justicia penal. Indiscutiblemente debido a la variedad de condiciones jurídicas, sociales, económicas y geográficas que existen en el planeta no se pueden aplicar las mismas reglas en todas partes, no obstante,  deben enfocarse a incentivar el esfuerzo para vencer las dificultades prácticas que se oponen a la aplicación.

Actualmente la creación de centros penitenciarios está concebida para que, arquitectónicamente, cuenten con características que posibiliten la creación de espacios que hagan de la cotidianidad de la cárcel un espacio más agradable y que se enfoquen a un doble propósito de custodiar y rehabilitar, es de suma importancia que cada uno de los módulos y/o departamentos que lo integran tengan los servicios generales especificaciones acordes a la reglamentación existente.

La responsabilidad de la ejecución recae en la administración penitenciaria respectiva y debe de certificar que estos sean seguros, posean el personal calificado necesario, posean los insumos necesarios para así garantizar una correcta gestión y calidad de vida de las personas presas, que a su vez  cuenten con beneficios apropiados para acceder a educación, formación profesional o técnica, se puedan recrear con actividades culturales, deportivas, colaboradoras encaminados a su reinserción en la sociedad cuando cumplan su condena.

Reglas de Aplicación General
 
Existe un reglamento básico general, las reglas relacionadas fueron adoptadas en el primer congreso de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y tratamiento del delincuente celebrado en 1955 en Ginebra y fueron aprobadas por el Consejo económico y social el 31 de julio de 1957 y 13 de mayo de 1977. El objetivo de estas no es de obligar de manera estrictamente detallada las necesidades de un sistema penitenciario, únicamente sugiere elementos esenciales de los sistemas contemporáneos considerados más adecuados. A manera general se mencionan las condiciones y espacios mínimos a nivel de estructura que deben de tener los centros penitenciarios:
  • Registro
  • Separación de categorías
  • Locales destinados a los reclusos
  • Higiene personal
  • Ropas y cama
  • Alimentación
  • Ejercicios físicos 
  • Servicios médicos 
  • Biblioteca
  • Depósitos de objetos pertenecientes a los reclusos
El documento completo donde se amplía cada elemento puede ser accesado en la siguiente dirección electrónica: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/TreatmentOfPrisoners.aspx

Organización y funcionamiento

Los centros penitenciarios se crean de manera arquitectónica como una edificación que es autosuficiente, en donde se desarrollaran distintas personas su labores profesionales enfocadas en la reinserción social de los imputados y también por otra parte el deber de proporcionar seguridad y custodia de las personas encargadas de la institución.

Cada centro debe de disponer de una estructura propia, a manera de ejemplo se citan un organigrama que podría cumplir con una adecuada gestión:
  • Director del Centro Penitenciario.
  • Cinco Subdirecciones: De tratamiento, Seguridad, de Régimen, Médica y el Administrador.
  • Funcionarios varios: Oficinistas, asistentes administrativos.
  • Profesionales en diversas áreas de tratamiento: Psicólogos, juristas, educadores, trabajadores sociales, custodios deportivos y ocupacionales.
  • Área médica: Farmacéuticos, médicos, enfermeros.
 Dicha estructura pretender asegurar el funcionamiento correcto interno de cada centro.

Estructura organizativa
 
 
La organización básica de los centros penitenciarios debería basarse en órganos colegiados
 
  • Órganos colegiados
        a) Consejo de Dirección
        b) Junta de Tratamiento (dependen Equipos Técnicos)
        c) Comisión Disciplinaria
        d) Junta Económica y administrativa
  • Profesionales penitenciarios
Existen varios tipos de profesionales que se incluyen en  diferentes áreas de trabajo existentes de intervención, higiénica, servicios y mantenimiento, formando equipos multifacéticos:
  • Juristas
Encargados de estudiar toda la información penal, procesal y penitenciaria de cada interno y de realizar la valoración jurídica para su clasificación, que determinará la programación del tratamiento que ha de seguir. Redactan y fundamentan los acuerdos adoptados por la junta de tratamiento y realizan informes para las autoridades judiciales y la administración penitenciaria. Proporcionan orientación legal actualizada de su situación procesal a los internos para que puedan trazar unas expectativas realistas de futuro a medio y largo plazo.
  • Psicólogos
Estudian las variables que determinan el comportamiento para emitir informes e identificar las carencias y necesidades que se deben considerar para asignar los programas de tratamiento y los modelos individualizados de intervención para cada recluso.
  • Sociólogos
Realizan las investigaciones y estudios que determina la Administración Penitenciaria, asesoran sobre las materias propias de su especialidad y participan en la programación, desarrollo y evaluación de los programas de intervención a los reclusos.
  • Pedagogos
Realizan las investigaciones y estudios desde el punto de vista del historial escolar, grado cultural y nivel de instrucción de los internos. Además, ponen en marcha programas pedagógicos en los centros penitenciarios y participan en las reuniones de los equipos de tratamiento.
  • Educadores
Conocer, asesorar e informar, tanto de temas penitenciarios como extrapenitenciarios a los internos que tienen asignados, observar su conducta y emitir informes que quedaran reflejados en la carpeta de seguimiento. Desarrollo de programas de intervención terapéutica y l actividades culturales y deportivas.
  • Trabajadores sociales
Antes de iniciar cualquier otra intervención para la rehabilitación del interno, la atención prioritaria de los trabajadores sociales está centrada en resolver las problemática socio-familiar que ha desencadenado su ingreso en prisión. Proporcionan información y asesoramiento en general, median en la restauración de los vínculos familiares deteriorados o rotos para tratar de favorecer la reinserción social del interno. También son los responsables de propiciar la inserción laboral de aquellos reclusos cuya situación penitenciaria les permite acceder al trabajo. Entre sus funciones se encuentra además, la labor de apoyo y seguimiento a los liberados condicionales y a las personas sometidas a penas alternativas.
  • Personal sanitario
Es el encargado de la actividad sanitaria tanto preventiva como asistencial de los internos, deben asegurar que la atención sanitaria sea de calidad mediante la utilización racional y eficiente de los recursos, determinan los criterios para la derivación al nivel especializado de los enfermos que la precisan y hacen un seguimiento de ella. Responsables de asegurar el correcto cumplimiento de los programas de salud establecidos.
  • Personal de interior y vigilancia
Este grupo representa la inmensa mayoría del colectivo de trabajadores del sistema y desarrolla diversas y variadas funciones dentro de los centros. Además de garantizar el mantenimiento del orden, está directamente implicado en las tareas educadoras y de rehabilitación de los presos. Su trabajo se desarrolla en estrecha colaboración con los equipos terapéuticos y educativos del centro y su aportación resulta un factor imprescindible en el proceso de reinserción de las personas que han delinquido y han sido condenadas por ello.
  • Administración y Servicios
El soporte horizontal se lleva a cabo por el personal, funcionario y laboral, de gestión de recursos, mantenimiento e informática.
 
Segmentación de reclusos

Los reclusos deben ser alojados en diferentes ubicaciones o secciones dentro de los centros, la segmentación podría variar según su sexo y edad, antecedentes, delito y sanciones a cumplir. Se brinda el detalle respectivo:
a) Hombres y las mujeres deberán ser recluidos en distintos centros.
b) Los detenidos en prisión preventiva deberán ser separados de los que están cumpliendo condena.
c) Presos por deudas y demás condenados por distintas razones civiles deberán ser separadas de los detenidos por una infracción penal.
d) Los menores de edad y adultos deberán ser separados.
e) Reclusos alienados y enfermos mentales.
f) Reclusos, detenidos o encarcelados sin haber cargos en su contra.

 Clasificación en función del uso de los edificios:
a) Edificios externos: Aquellos utilizados por personas no internas: Control de Accesos, a oficinas y el cuerpo de guardia, jefatura de servicios y comunicaciones.
b) Edificios de servicios: Utilizados por internos de forma no permanente: Cocina, almacén, talleres productivos, deportivos y culturales.
c) Edificios con presencia permanente de internos: Módulos polivalentes, máxima seguridad, módulo de régimen cerrado, enfermería e ingresos, salidas y tránsitos.

Infraestructura y equipamientos

La administración penitenciaria tiene el deber de garantizar que los centros penitenciarios sean seguros, concedidos de los medios materiales y personales necesarios que aseguren el mantenimiento, desarrollo y cumplimiento de sus fines. Para lo anterior deben garantizar una adecuada calidad de vida de las personas en prisión y que dispongan de los beneficios y espacios adecuados para el acceso a la educación, formación profesional, actividades culturales, deportivas, laborales y demás programas desarrollados por el cuadro de profesionales y entidades colaboradoras dirigidos a su reinserción en la sociedad cuando cumplan su condena.

Los centros penitenciarios siempre deben contar con servicios idóneos de dormitorios, enfermería, escuela, biblioteca, instalaciones deportivas y recreativas, talleres, patios, peluquería, cocina, comedor, departamento de información al exterior, salas para visitas familiares y todas aquellas facilidades que permitan desarrollar en ellos una vida organizada y se mantenga una adecuada clasificación de los internos.

  • Módulo de ingresos
Cuando una persona llega al centro penitenciario de la calle o de otro centro penitenciario deberá permanecer una noche en este departamento a la espera de ser entrevistado por los profesionales del equipo técnico. Este departamento incluye varios servicios, tales como identificación, registro, objetos retenidos, además de las celdas en las cuales están alojados los nuevos ingresados en el Centro.

  • Cocina
En este se prepararan las comidas para los internos. En ella pueden existir diversos tipos de dietas, ejemplos de ellas: una dieta general, otra de enfermería (baja en sal, especial para diabéticos, alérgicos, etc.)y una dieta vegetariana.

 
  • Enfermería
La enfermería se divide en:
- Celdas hospitalarias especiales para los enfermos.
-Oficina de médicos y secretaría.
-Curaciones.
-Módulos de consultas: Oftalmólogos, odontólogos, psiquiatras, psicólogos, etc.

 
  • Departamento de comunicación
El Departamento de comunicaciones debería de incluir tres zonas específicas, la primera destinada a las comunicaciones orales, tras un vidrio y con un intercomunicador, la segunda está reservada a los letrados y agentes judiciales, la tercera destinada a las comunicaciones íntimas o familiares.
  •  Lavandería
Zona específica para el lavado de las prendas personales, este proceso de lavado de la ropa es bastante completo dado a las características y cantidad, la ropa debe estar previamente marcada, desde su recepción el control de la ropa y su clasificación después de lavada y secada es el principal trabajo de las personas que trabajan en la lavandería.
Otra labor encomendada al personal es la recogida de la ropa sucia y su devolución ya empaquetada y limpia a los diferentes módulos del Centro Penitenciario.
 
 
  • Talleres de mantenimiento
Se encuentran fuera de una zona restringida en la cual únicamente los internos trabajando en este departamento tienen acceso, aquí se incluyen distintos talleres de reparación y de mantenimiento de todas las instalaciones de la prisión.
 
 
  • Almacén central
Depósito de los productos que se distribuyen en el establecimiento de los módulos, las oficinas de este servicio suministran los depósitos de todos los módulos, dispone de un servicio de delegado que se encarga de adquirir en el exterior los productos que no se tienen.
 
  •  Deportivos
Campos habilitados para hacer deporte, áreas polideportivas, gimnasios, etc. que deben responden a las más altas exigencias de espacio y calidad.
 
 
  • Trabajo productivo o inserción
Talleres que permitan a los reclusos desempeñar una labor en el interior de los centros.
®      Talleres propios: con actividad productiva dentro de los centros penitenciarios en textil, carpinterías de metal y madera, imprentas y actividades agrícolas, normalmente para autoabastecimiento.
®      Gestión de servicios internos: Cocinas y panaderías, lavanderías, mantenimiento,  jardinería y actividades auxiliares inherentes a cualquier establecimiento penitenciario. Estos puestos de trabajo requieren de formación previa para todos los reclusos.
 
  • Formación para el empleo
La formación profesional para el empleo tiene el objetivo de cubrir las carencias formativas de los reclusos y mejorar su cualificación profesional, facilitando así su reinserción socio laboral y ayudando a la integración en la sociedad.
 
  • Trabajo productivo
El trabajo es un instrumento básico para la reinserción del recluso pues le prepara para una mejor integración en el mundo laboral una vez cumplida la pena. Los centros penitenciarios disponen de talleres donde los internos.
 
  • Educación
El servicio educativo deberá de existir para cubrir con las necesidades básicas para la formación académica general básica.
  •  Iluminación natural
En la medida de lo posible la estructura debe de contar con un diseño que le permita contar con la mayor cantidad de luz natural en pro del ahorro y del ambiente.
 
Situación en Costa Rica:
 
En Costa Rica el ministerio de justicia sacó a licitación construcción de dos cárceles para 1.152 reos, cada proyecto tendrá un costo que ronda los ₡10.800 millones, se dará la construcción de una nueva cárcel ubicada en Nicoya, los tres centros deben estar concluidos antes del 2017, el diseño de la nueva cárcel de Nicoya, con capacidad para 576 privados de libertad.
 
 Los diseños arquitectónicos ya se encuentran listos y la infraestructura incluye un espacio concebido como una pequeña ciudad, los nuevos recintos carcelarios contarán con espacios para educación, formación laboral, talleres productivos y atención interdisciplinaria, las tres nuevas prisiones deben estar concluidas antes del 2017,  las construcciones son financiadas con fondos de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
 
En el mes de Julio se anunció la creación de 7 cárceles
®      Capacidad para 2.072 personas
®      Centros requieren 998 funcionarios nuevos para formar, atender y cuidar reos
®      La construcción de siete cárceles, conocidas como unidades productivas, pretende bajar el ocio en prisión, así como poner a estudiar y trabajar a 2.072 reos de baja y mediana contención.
®      A cargo del consorcio CGL World Solutions-OBP Arquitectos Costa Rica con el cual se suscribió un contrato por $3,9 millones para diseñar los edificios .
®      Ese dinero se está pagando con fondos del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social.
®      El diseño de la infraestructura contiene espacios arquitectónicos que se conciben como una pequeña ciudad-urbanización con calles, paseos y una plaza.
®      Sus creadores aseguran que tienen una imagen carcelaria menos agresiva y más amable con su entorno, con condiciones mínimas de habitabilidad, adecuada temperatura, ventilación, exposición a la luz natural, aire libre y dormitorios de pocos individuos (máximo ocho).
®      En total, las siete cárceles tienen un área de construcción de 109.300 m² (en promedio, 15.000 m² por unidad productiva).
®      Además, incluye espacios para educación, capacitación, talleres industriales y centros de producción.
®      De acuerdo con los siete diseños que presentó el consorcio el modelo de gestión está basado en la readaptación social de los reclusos.
®      Los espacios permitirán desarrollar una gama de programas productivos para la superación personal del recluso, con lo que se espera tener cambios en su comportamiento y, a largo plazo, reducir la reincidencia.
®      Por ejemplo, deben crearse programas de alfabetización, educación primaria y secundaria, educación abierta y universitaria, educación técnica y formación profesional acreditados por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), talleres industriales y centros de producción.
®      Paralelamente, debe haber talleres terapéuticos de atención individual y grupal, servicios de asistencia jurídica y social, salud física y emocional, servicios religiosos y espirituales, recreativos, economato, áreas de visitas, alimentación, lavandería y peluquería.
 
 
 
 
 




Comentarios

  1. excelente blog la estructura en que formulaste las ideas me parece muy buena empezando desde los general, sobre que condiciones mínimas debe tener cada centro penitenciario, el personal que lo componen hasta llegar a la realidad nacional y como el Ministerio de Justicia y Paz esta en la búsqueda de una empresa que construya una nueva cárcel en el país.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferenciando Organizaciones Criminales, Delincuencia Común, Crimen Organizado y Cárteles

Modalidades y actividad del Crimen Organizado: Lavado de dinero